GRADO SÉPTIMO

 



AÑO 2024

Septiembre



Desempeño:
Desarrollar un pensamiento lógico, reflexivo, crítico, propositivo y creativo en la solución de diversas situaciones y problemas cotidianos.

Temas: 

 Algoritmo
Partes de un algoritmo
Entorno de trabajo de scratch
Bloques de Programación de Scratch: Bloques de movimiento, apariencia, sonido y eventos.
Proyecto: animaciones con scratch.



JULIO 2024


Desempeño: Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.

Temas:
Entorno de trabajo del explorador de Windows 
Manejo de archivos y carpetas. 
Los procesadores de texto 
Entorno de trabajo de Microsoft Word 
Creación de documentos con el procesador de texto


                                                 GUÍA No. 3 DE TECNOLOGIA

ABRIL 2024







Desempeño: Estudiar elementos básicos de la electricidad para la construcción de pequeños circuitos eléctricos como respuesta a un fin predeterminado.

Temas: 

 Historia de la Electricidad

 La Corriente Eléctrica

El Circuito eléctrico.

Tipos de Circuitos con operadores eléctricos: En serie, paralelo y mixto.

Simbología Eléctrica.

Uso eficiente de la energía eléctrica.

Proyectos.

MAYO 21 DE 2024

DESCARGAR SIMULADOR DE CIRCUITOS ELECTRICOS-COCODRILE CLIP

ACTIVIDADES SOBRE CIRCUITOS ELECTRICOS:

1. Actividad 1: Componentes eléctricos

2. Actividad 2: Circuito eléctrico y simbología

3. Actividad 3: Simbología eléctrica



COMO FUNCIONA LA PROTOBOARD











DESEMPEÑO:

Estudiar en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación. 

TEMAS:

Los operadores Tecnológicos 

Clasificación de los operadores Tecnológicos 

Movimiento con operadores mecánicos y su clasificación. 

Las Palancas y su clasificación. 

Diferentes formas de transmisión de movimientos: Mediante fricción y mediante correa. 
Operadores empleados en la transmisión de movimientos: Las Poleas. 
Operadores que elevan objetos de forma periódica: La Leva 
Transformación de movimientos. 
Principales mecanismos utilizados en la transformación de movimientos. 
Las máquinas y su clasificación. 
Proyecto Tecnológico.


Las Maquinas Simples






PROYECTO DE CLASE: Construyendo Máquinas Simples

Objetivo: El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes exploren el concepto de máquinas simples, comprendan su funcionamiento básico y apliquen sus conocimientos en la construcción de una máquina simple utilizando materiales simples como el cartón. A través de esta actividad, los estudiantes desarrollarán habilidades de diseño, ingeniería y pensamiento crítico, además de fomentar su creatividad y trabajo en equipo.

Explicación de la Actividad:

Introducción al Tema: Se introducirá el concepto de máquinas simples, explicando qué son y por qué son importantes en nuestra vida cotidiana.
Se presentarán ejemplos de máquinas simples, como la palanca, la polea, el plano inclinado, el tornillo, la cuña y la rueda y el eje, destacando su utilidad práctica en diferentes situaciones.

Investigación y Planificación: Los estudiantes realizarán investigaciones sobre una máquina simple específica de su elección y diseñarán un modelo de la misma utilizando cartón como material principal.
Cada grupo de estudiantes deberá planificar la construcción de su máquina simple, considerando los materiales necesarios, el proceso de construcción y la explicación de su funcionamiento.

Construcción y Pruebas: Los estudiantes construirán sus modelos de máquinas simples utilizando cartón y otros materiales básicos según su diseño.
Después de construir sus máquinas, los estudiantes probarán su funcionamiento y realizarán ajustes si es necesario para mejorar su eficacia. La actividad se realizará en grupo de 4 estudiantes de acuerdo con las orientaciones del docente.

Presentación y Explicación: Cada grupo presentará su máquina simple ante la clase, explicando su diseño, funcionamiento y utilidad práctica en la vida real.
Se fomentará la participación activa de todos los estudiantes durante las presentaciones, promoviendo preguntas y discusiones sobre las diferentes máquinas simples construidas.

Evaluación: La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:
**Creatividad y originalidad en el diseño de la máquina simple.
**Calidad de la construcción y utilización efectiva de materiales.
**Explicación clara y precisa del funcionamiento y utilidad práctica de la máquina simple.
**Colaboración y trabajo en equipo durante todo el proyecto.




EJEMPLOS DE PROYECTOS SOBRE MAQUINAS SIMPLES


   
La Palanc


La Rueda   




La Polea


Plano Inclinado


Engranajes



Leva


Mecanismo Manivela - Biela


                                                            TALLER EN CLASE


 






GUÍA DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍA I PERIODO







PROYECTOS DE MECANISMOS

CARRITO CON CUERDA ELASTICA - MECANISMO SENCILLO




MECANISMOS SENCILLOS










PROYECTOS DE MECANISMOS 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.